Despierta

El programa Weycup Despierta está dirigido principalmente a mujeres y consiste en intercambiar saberes con diversas comunidades sobre la salud menstrual y sexual, conocimiento del cuerpo y sus procesos hormonales, así como informar sobre el uso de alternativas ecológicas para la menstruación (copa menstrual y toallas de tela lavables).

También compartimos herramientas de autoconocimiento (p.e. diagrama lunar) y prácticas para facilitar la integración social, como los círculos de confianza, que propician la creación y fortalecimiento de vínculos afectivos, redes de apoyo mutuo, acompañamiento entre mujeres que dialogan y comparten sus experiencias, problemáticas y emociones.

Creamos también una Red de Mujeres Tejedoras, con mujeres que participan en el programa para la elaboración de toallas de tela y en el caso de comunidades indígenas que practican el bordado tradicional, de las bolsitas artesanales que vienen con tu WeyCup.

¿ Cómo trabajamos ?

La forma en que llegamos a las comunidades o espacios, es por invitación e interés de las mismas, nos aseguramos de que sean ellas quienes estén interesadas en conocer estas alternativas y vivir la experiencia con nosotras.

El programa en comunidades se basa en el intercambio de saberes y los círculos de confianza que propiciamos en los que participan todas las presentes (tanto mujeres de la comunidad como facilitadoras de Ixchel Aradia) ya que no pretendemos imponer, sino compartir para sanar y aprender conjuntamente a cuidar de nosotras mismas y del planeta.

También se acompaña la donación de copas menstruales o toallas de tela, lo cual, cabe aclarar, no es el objetivo principal del mismo, sino el medio para llevar a cabo la labor de formación para la cual es de vital importancia la convivencia, la escucha y comunicación.

El tiempo mínimo que trabajamos con cada grupo de mujeres es de 20 horas, comprendiendo y adaptándonos a la realidad de cada comunidad (cultural, social, territorial, etc.), diseñando un formato y actividades adecuadas para cada una.

Círculos de Mujeres

Uno de nuestros propósitos principales es sembrar el Círculo de Mujeres e incentivar que prevalezca en el tiempo como un espacio seguro de crecimiento personal de la mano de otras mujeres, en el cual se cultive la confianza para compartir vivencias, resolver dudas, comprender y acompañarnos en nuestros procesos internos, fomentando la colaboración y disolviendo los tabúes que rodean la menstruación, el cuerpo, el género, el amor y la sexualidad, para poder abordarlos cada día con más naturalidad y transmitirlo así a siguientes generaciones.

Este espacio está abierto a todas las mujeres de la comunidad y en él compartimos las experiencias que nos unen y aprendemos sobre:

-Anatomía y funcionamiento de nuestro cuerpo.
-Algunas de las patologías comunes del sistema reproductivo y saberes sobre remedios naturales.
-Uso del diagrama lunar y otras herramientas para el autocuidado y el autoconocimiento.

Jardín Medicinal y Espacio de Siembra de Luna

Se le llama “Siembra de Luna” al acto de verter la sangre menstrual directamente en la tierra. Esto, además de hacerse como un acto simbólico de agradecimiento, de devolverle algo a cambio de lo que ella nos da, también es sumamente benéfico para las plantas por la cantidad de micronutrientes y células madre que contiene. Haciéndolas incluso más resistentes a las plagas y provocando que den flores y frutos más grandes y sanos.

Para complementar el desarrollo e integración de la consciencia corporal y cíclica, creamos junto con ellas, un jardín con las principales plantas medicinales que acompañan al cuerpo de la mujer.

El espacio para sembrar la luna es un lugar de contención que puede estar en el hogar de una de las mujeres o en alguno(s) de los espacios comunitarios, donde haya agua potable para enjuagar la copa, papel higiénico, un lugar para lavar las manos y las toallas de tela, un lugar para colgarlas y un altar donde ofrendar la sangre a la tierra o bien, para regar sus plantas, si las mujeres se sienten cómodas con ello.

Galería de 

Proyecto Social

Salud Menstrual y Educación Sexual en Escuelas y Comunidades

Trabajamos con niñas y adolescentes de comunidades y escuelas, ya que consideramos que el conocimiento de nuestro cuerpo, los ciclos naturales y la salud menstrual de las mujeres son temas de vital importancia para la construcción de la integridad de nuestros niños/niñas y adolescentes y por ende, la prevención de abuso y violencias.

En este espacio compartimos, a través de juegos, arte, círculos de diálogo y herramientas ágiles:

Salud menstrual en Centros Penitenciarios

Imagen de Centro penitenciario Santa Martha Acatitla (CDMX)

La salud menstrual es un derecho para todas las mujeres y la
realidad en los centros penitenciarios puede ser muy difícil en este aspecto.

El acceso a productos de manejo menstrual es limitado, las condiciones higiénicas no son las más adecuadas y hay muy poca información y facilidades respecto a eso.

A través del programa Weycup Despierta, queremos sembrar el
círculo de mujeres en centros penitenciarios.

Ante una realidad que puede llegar a ser muy hostil, creamos
dinámicas integrativas donde las mujeres se reflejan en las
experiencias de sus compañeras, encontrando aquello que las une para fortalecer y sanar los vínculos, a través de la empatía.

Fomentamos también la implementación de espacios adaptados con las condiciones higiénicas necesarias para el manejo de la menstruación y la salud de las mujeres.

Uno de los proyectos a futuro de Ixchel Aradia, es crear centros de reintegración social, en los cuales, podamos ofrecer a las mujeres un trabajo temporal basado en los principios de apoyo mutuo y un espacio en donde puedan estar unos meses después de ser
liberadas, facilitandoles herramientas para generar recursos
económicos y recomenzar una nueva vida.

Red Solidaria de Mujeres Tejedoras

Ecosinuestra* comunitaria y comercio justo

A partir de nuestra experiencia en comunidades indígenas, observamos que el bordado y los telares son una parte importante tanto de la identidad cultural como del ingreso económico de muchas mujeres. Dado que fomentar el apoyo mutuo es uno de nuestros principales objetivos, buscamos detonar la creación de cooperativas de mujeres tejedoras para la producción de: toallas de tela reutilizables, cojines rellenos de semillas, bolsitas para guardar la WeyCup e incluso cultivo y recolección de flores y plantas medicinales para dolores menstruales y musculares.

De esta manera, creamos una red de economía solidaria, sostenible, pagada a un precio justo con las mujeres receptoras del programa de salud menstrual WeyCup Despierta.

(*) Eco-Si-Nuestra es una palabra modificada, en base a los principios de la Programación Neurolingüística, para resignificar y apropiarnos el concepto de Eco-No-Mía.

NUESTRA TRAYECTORIA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad