Despierta

El programa Weycup Despierta está dirigido principalmente a mujeres y consiste en intercambiar saberes con diversas comunidades sobre la salud menstrual y sexual, conocimiento del cuerpo y sus procesos hormonales, así como informar sobre el uso de alternativas ecológicas para la menstruación (copa menstrual y toallas de tela lavables).

También compartimos herramientas de autoconocimiento (p.e. diagrama lunar) y prácticas para facilitar la integración social, como los círculos de confianza, que propician la creación y fortalecimiento de vínculos afectivos, redes de apoyo mutuo, acompañamiento entre mujeres que dialogan y comparten sus experiencias, problemáticas y emociones.

Creamos también una Red de Mujeres Tejedoras, con mujeres que participan en el programa para la elaboración de toallas de tela y en el caso de comunidades indígenas que practican el bordado tradicional, de las bolsitas artesanales que vienen con tu WeyCup.

¿ Cómo trabajamos ?

La forma en que llegamos a las comunidades o espacios, es por invitación e interés de las mismas, nos aseguramos de que sean ellas quienes estén interesadas en conocer estas alternativas y vivir la experiencia con nosotras.

El programa en comunidades se basa en el intercambio de saberes y los círculos de confianza que propiciamos en los que participan todas las presentes (tanto mujeres de la comunidad como facilitadoras de Ixchel Aradia) ya que no pretendemos imponer, sino compartir para sanar y aprender conjuntamente a cuidar de nosotras mismas y del planeta.

También se acompaña la donación de copas menstruales o toallas de tela, lo cual, cabe aclarar, no es el objetivo principal del mismo, sino el medio para llevar a cabo la labor de formación para la cual es de vital importancia la convivencia, la escucha y comunicación.

El tiempo mínimo que trabajamos con cada grupo de mujeres es de 20 horas, comprendiendo y adaptándonos a la realidad de cada comunidad (cultural, social, territorial, etc.), diseñando un formato y actividades adecuadas para cada una.

Círculos de Mujeres

Uno de nuestros propósitos principales es sembrar el Círculo de Mujeres e incentivar que prevalezca en el tiempo como un espacio seguro de crecimiento personal de la mano de otras mujeres, en el cual se cultive la confianza para compartir vivencias, resolver dudas, comprender y acompañarnos en nuestros procesos internos, fomentando la colaboración y disolviendo los tabúes que rodean la menstruación, el cuerpo, el género, el amor y la sexualidad, para poder abordarlos cada día con más naturalidad y transmitirlo así a siguientes generaciones.

Este espacio está abierto a todas las mujeres de la comunidad y en él compartimos las experiencias que nos unen y aprendemos sobre:

-Anatomía y funcionamiento de nuestro cuerpo.
-Algunas de las patologías comunes del sistema reproductivo y saberes sobre remedios naturales.
-Uso del diagrama lunar y otras herramientas para el autocuidado y el autoconocimiento.

Jardín Medicinal y Espacio de Siembra de Luna

Se le llama “Siembra de Luna” al acto de verter la sangre menstrual directamente en la tierra. Esto, además de hacerse como un acto simbólico de agradecimiento, de devolverle algo a cambio de lo que ella nos da, también es sumamente benéfico para las plantas por la cantidad de micronutrientes y células madre que contiene. Haciéndolas incluso más resistentes a las plagas y provocando que den flores y frutos más grandes y sanos.

Para complementar el desarrollo e integración de la consciencia corporal y cíclica, creamos junto con ellas, un jardín con las principales plantas medicinales que acompañan al cuerpo de la mujer.

El espacio para sembrar la luna es un lugar de contención que puede estar en el hogar de una de las mujeres o en alguno(s) de los espacios comunitarios, donde haya agua potable para enjuagar la copa, papel higiénico, un lugar para lavar las manos y las toallas de tela, un lugar para colgarlas y un altar donde ofrendar la sangre a la tierra o bien, para regar sus plantas, si las mujeres se sienten cómodas con ello.

Galería de 

Proyecto Social