QUE ES LA COPA MENSTRUAL

La copa menstrual es un recipiente suave y reutilizable, en forma de copa que se inserta en la vagina durante la menstruación para recolectar el flujo menstrual.

es la primera copa menstrual social Mexicana.

Elaborada bajo los mejores estándares de calidad, en base al estudio de la morfología de distintas mujeres, para que pueda adaptase a diferentes tipos de cuerpo.

La bolsita de la Wey Cup está hecha de tejidos tradicionales elaborados por mujeres de comunidades indígenas que participan en el Programa de Salud Menstrual WeyCup Despierta, estableciendo con ellas una relación de intercambio alineada a los valores del comercio justo y fomentando la economía social colaborativa de las comunidades, principalmente entre mujeres.

Porque el Nombre

WEY CUP es un juego de palabras que se pronuncia igual que “Wake Up” que en inglés significa “Despierta”. Se compone por las palabras WEY y CUP. Ésta última significa “Copa” en inglés”, mientras que WEY, es la forma coloquial de escribir un mexicanismo (“güey”) de los más extendidos en el habla popular mexicana -con sus respectivas variantes fonéticas y connotativas-. Este vocablo se usa para referirse a cualquier persona sin necesidad de llamarlo por su nombre y trasciende fronteras geográficas, de género, de clase social; Entre amigos/amigas incluso se usa como una expresión de afecto.

Su origen es la palabra en lengua náhuatl, “uey” o “huey”, que siginifica gran o venerable. WEY CUP sería entonces La Venerable Copa, Lo cual hace sentido para nosotras, no solo porque honrar la ancestralidad mexicana es parte de nuestro camino de vida, sino también porque todo lo que hacemos tiene como consecuencia natural el aprender a honrar lo sagrado: nuestro cuerpo, nuestra comunidad, nuestra sexualidad, nuestra menstruación y la vida misma.

FÁBRICA Y CERTIFICACIONES

Certificada por Cofepris. Registro Sanitario No. 0617C3031 SSA

La WEYCUP está fabricada bajo los mejores estándares de calidad.

La fábrica de maquila consta con certificación en ISO 13485 y está registrada ante la FDA.

Todo el proceso de fabricación y empaque se realiza en salas limpias siguiendo la normativa correspondiente a cada uso.

Elegir mi talla

Elegir el tamaño de la copa que te corresponde es crucial para su buen funcionamiento.

Ante todo, nuestro primer consejo es la autoexploración*. Confía en que tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, y por lo tanto, tu vagina: si es cortita, larga, estrecha o ancha.

Si no es así, te invitamos a que te explores. El autoconocimiento te dará la pauta para elegir el tamaño ideal. El tamaño de la copa no depende de la cantidad de flujo sino de la anatomía vaginal de cada mujer y cada cuerpo es diferente, sin embargo hay algunos factores que, sin ser regla general, pueden influir y guiarnos en nuestra decisión.

Copa Grande

Copa Mediana

Copa Chica

Grande

  • Recomendada a mujeres que han pasado por parto vaginal de 35 años.

Mediana

  • Mujeres menores de 35 años y que no pasaron por parto vaginal.
Populares

Chica

  • Indicada para niñas y adolescentes en sus primeras menarquias.

¿CÓMO SE USA LA COPA?

Antes de usar tu copa menstrual, lava bien tus manos y hazlo cada vez que vayas a tocarla.

¡Tu higiene personal es lo más importante!

1.- Lava tu copa con agua y
jabón neutro, y enjuágala
correctamente.

2.- Dobla tu copa de la forma
que mejor se te acomode e
introdúcela a la vagina.

3.- Encuentra una posición cómoda
para introducir tu Wey Cup

4.- El palito queda totalmente
introducido en la vagina. Si sientes
que te molesta, puedes cortarlo a
tu medida, cuidando no dañar
la base de la copa.

5.- Apóyate con tu dedo índice
para localizar el cervix y colocarla
correctamente, asegúrate que queda
totalmente abierta y centrada para
evitar pérdidas.

Cambia tu copa dependiendo de la abundancia de
tu menstruación. Se recomienda cambiarla en un máximo
de 12 horas aunque la copa no esté llena .

6.- Retira la Wey Cup. Encuentra una posición cómoda para ti. Introduce tus dedos índice y pulgar para localizar el palito, no tires de él. Busca la base de la copa, gírala para separar la copa de tus paredes vaginales y evitar el efecto vacío.

7.- Enjuágate con agua potable.
Vacía tu copa e introduce
de nuevo tu Wey Cup.

Al estar libre de químicos y microplásticos, tu sangre deja de ser un desecho, pues está llena de hierro, vitaminas y nutrientes para las plantas.

Cuando acabe tu ciclo, guárdala en la bolsita de algodón
hasta tu nueva menstruación, evitando empaques que no
permitan su transpiración.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se que está bien puesta mi copa?

No debe incomodar. Toda la copa, incluyendo el palito, deben quedar completamente dentro de la vagina, sin contacto con los labios. Una vez adentro, debes asegurarte de dos cosas: que quede bien abierta y que el cérvix (que se siente como una bolita dura al fondo de la vagina) quede al centro de la apertura de la copa. Esto puedes hacerlo introduciendo tu dedo índice a un lado de la copa, recorriendo con tu yema el contorno de la parte alta y explorar formas que te acomoden para que quede bien colocada.

¡NO PUEDO SACAR MI COPA!

Recuerda Las 3 R’s
Relájate, Respira y Retira

Cuanto más tensa estés, los músculos de tu vagina estarán más tensos también.
¡No te pongas nerviosa, la copita no va a subir más arriba de donde está!
No eres un caso raro, nos pasa a muchas mujeres cuando estamos aprendiendo a usar la copita.

Busca un espacio donde te sientas tranquila, ponte en posición de cuclillas y puja hacia afuera, vas a ver como fácilmente vas a tocar el palito de tu copa menstrual. Una vez localizado, tira de él con tus dedos gordo y pulgar para acercar la copa a tu dedo índice y pulgar. En este punto, ya puedes agarrar tu copita de la base, presiónala y gírarla un poco para romper el vacío y poderla sacar suavemente en posición vertical. Si no logras alcanzar el palito, intenta hacer otra cosa, algo que te guste y te relaje, dale unas horas a tu cuerpo y luego lo intentas de nuevo.

JAMÁS introduzcas algún objeto de ningún tipo para intentar sacar tu copita, recuerda que solo es cuestión de relajarte y empujar la copa hacia afuera con los músculos de tu vagina. Si estuviste un tiempo en esta situación, descansa unas horas antes de ponerte la copa de nuevo para dar el tiempo a tu cuerpo de salir de la sensación de estrés.

¿La copa sirve como anticonceptivo?

No, es compatible con cualquier tipo de anticonceptivo pero NO es un anticonceptivo

¿La copa me protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual?

No, su única función es recolectar el flujo menstrual.

¿Porqué cambia el color de mi copa?

Con el uso, el color de tu Wey Cup puede cambiar, es un proceso natural del material en contacto con la sangre menstrual.

¿Cómo se qué talla es la adecuada para mi?

Visita nuestra sección

¿Cómo se que está bien puesta mi copa?

No debe incomodar. Toda la copa, incluyendo el palito, deben quedar completamente dentro de la vagina, sin contacto con los labios. Una vez adentro, debes asegurarte de dos cosas: que quede bien abierta y que el cérvix (que se siente como una bolita dura al fondo de la vagina) quede al centro de la apertura de la copa. Esto puedes hacerlo introduciendo tu dedo índice a un lado de la copa, recorriendo con tu yema el contorno de la parte alta y explorar formas que te acomoden para que quede bien colocada.

¿Porqué derrama sangre aún con la copa?

Las razones pueden ser varias, pero la más común es que no quede correctamente colocada, para verificar si está correctamente colocada, rodea la circunferencia de la copa con el dedo para asegurar que está totalmente abierta y sobre todo, te invitamos a hacer una exploración para localizar tu Cérvix, así también sabrás si eres de cérvix alto, bajo o medio.
Otra de las razones puede ser el tiempo en el que debemos cambiarnos la copita, si estamos atentas, nuestro cuerpo nos avisa cuando es momento de cambiar la copa, antes de derramar, normalmente se siente, cada una va conectando con ese momento y estando atenta a la sensación del cuerpo..

¿Pierdo mi virginidad usando la copa menstrual?

Para poder responder esta pregunta es necesario primero cuestionar el concepto de “virginidad”. Te invitamos revisar nuestra sección “Desmitificando”, reflexionar sobre ello y sacar tus propias conclusiones.

RECOMENDACIONES

DESMITIFICANDO

¡La sangre menstrual no es “sucia”, es el elixir femenino que da origen a la vida,
¡Contiene células madre y muchos nutrientes que son excelentes para las plantas!

¡La sangre menstrual no huele mal! Tiene un olor leve a hierro (un metal muy abundante en la sangre). El mal olor que conocemos se produce por los compuestos que contienen los dispositivos desechables. A menos que se quede un día entero a la intemperie, naturalmente comienza a descomponerse.

¿Pierdo mi virginidad usando la copa menstrual?

Para poder responder esta pregunta es necesario primero cuestionarnos sobre el concepto de “virginidad”. A continuación te compartimos algo de información y nuestra perspectiva al respecto, invitándote a reflexionar sobre ello, indagar más si lo sientes necesario y crear tu propio criterio para responderte.

De entrada pensemos que “Virginidad” se deriva del concepto de “virgen” el cual está relacionada con una visión religiosa (y patriarcal) en la cual la mujer (espiritualmente “iluminada y elevada”, traducido socialmente como “santa y buena”), no realiza ningún tipo de práctica sexual, desvinculando la sexualidad de la sacralidad.

Socialmente la pérdida de la virginidad se relaciona con la primera penetración vaginal, sin embargo esto resulta relativo porque dependiendo de la persona, podría ser por medio de la masturbación o bien de una relación sexual, sin embargo, esta última a veces se limita a las relaciones heterosexuales (específicamente penetración de la vagina por un pene).

Médicamente se suele explicar como la ruptura del himen, un tejido fino y carnoso que está en la entrada de la vagina, el cual realmente puede romperse por diversos motivos como actividad física intensa o por impacto, sin que haya una penetración.
Espiritualmente puede entenderse como una iniciación a la sexualidad sagrada (igualmente podría ser a través de la masturbación o de una relación sexual), en este sentido, podemos abordar incluso el concepto de la “virginidad psicológica” que significa que la mujer puede elegir la experiencia íntima que las hizo conectar con su sacralidad, que no siempre es la primera, como es el caso de mujeres que han sido víctimas de abuso sexual.
A todo esto, respecto a la copa menstrual, es solamente un dispositivo de higiene íntima y de salud menstrual.


Si quieres compartir tu opinión y conocer las de otr@s, te invitamos a entrar al Foro sobre el tema.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad