Arte Menstrual
Y el arte Menstrual
“Resignificar la sangre, es uno de nuestros principales propósitos, por eso, decidimos hacer nuestra imagen de marca con ARTE MENSTRUAL. Así es, todos los elementos artísticos en el empaque, la página web y algunos en redes sociales, han sido pintados con sangre menstrual. Deléitate en contemplando la sangre hecha arte y conoce a la artista menstrual que nos ha ayudado a reflejar a través de su arte, la belleza y magia de este gran proyecto.
Nota: Reconocemos a la diversidad de seres menstruantes que existen hoy en día, sin embargo aclaramos que usamos en la redacción la palabra “mujer” como sujeto generalizante por sus implicaciones biológicas de origen.
Hablar de menstruación, a veces produce asco o rechazo, incluso es señalada como un “mal de la mujer”. A la sangre menstrual se le ha visto como un desecho, algo sucio, se cree que huele mal y que es algo de lo que la mujer debe avergonzarse y ocultar. Creencias que afortunadamente van disolviéndose conforme las mujeres reconectamos con nuestro cuerpo, nuestra sangre y el autocuidado; siendo la copa menstrual, un excelente medio para ello. El arte menstrual provoca en l@s espectador@s una variedad de impresiones, confrontando tabúes y prejuicios.
TABÚ Y ALQUIMIA
Al ser la sangre portadora de la información genética para nuestra descendencia (futuro) y contenedora de la memoria de nuestro linaje ancestral (pasado), tiene el potencial de propiciar en las mujeres que pintan con su sangre, procesos alquímicos de sanación interior, de su historia personal, de sus ancestros y l@s que están por venir.
No es necesario “saber pintar” sino crear con intención consciente. Con cada creación, por más sencilla que ésta sea y sin importar su estética, creamos significado, transmutando el peso que se ha puesto sobre nuestra sangre.
¡Ha llegado el tiempo! ¡Estamos recuperando nuestra memoria y la consciencia de lo sagrado de nuestras aguas de vida!
sobre la artista
Durante la gestación de este proyecto y a través del arte menstrual, me he ido pariendo a mi misma, he adquirido la seguridad personal necesaria para salir al mundo; para “darme a luz” como la mujer creadora que soy.
Diana Semilla
Al conectar con mi ciclicidad desde el rezo y la meditación con mi sangre menstrual, he podido observar cómo se van acomodando a su tiempo cosas en mi interior. Vivo experiencias que aisladas no logro comprender completamente, pero que luna con luna se van concatenando entre ellas hasta que alguna luna hace que converjan en claridad.
El arte menstrual, abre puertas que están más allá de mi comprensión, se abren memorias antiguas y eso me inspira a aprender más y prepararme interiormente para lo que dichas transformaciones puedan desencadenar en mi vida.
Me hace permanecer atenta, ser valiente, humilde y compasiva ante mis propias sombras, observar y abrazar amorosamente mis miedos, mi vulnerabilidad, disolver mis resistencias y asumir la responsabilidad de mi propio poder para permitir que fluya esa energía creativa y divina que “quiere ser” a través mío y con ello aprender a navegar el Río del Misterio y ampliar mi comprensión de la dualidad creación/muerte, o en otras palabras, los procesos de transformación continua del Ser.
GALERÍA PICTÓRICA
Todas las imágenes de obra están registradas y protegidas por la Ley Federal de Derechos de Autor.