Elegir mi talla

Elegir el tamaño de la copa que te corresponde es crucial para su buen funcionamiento.

Ante todo, nuestro primer consejo es la autoexploración*. Confía en que tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, y por lo tanto, tu vagina: si es cortita, larga, estrecha o ancha.

Si no es así, te invitamos a que te explores. El autoconocimiento te dará la pauta para elegir el tamaño ideal. El tamaño de la copa no depende de la cantidad de flujo sino de la anatomía vaginal de cada mujer y cada cuerpo es diferente, sin embargo hay algunos factores que, sin ser regla general, pueden influir y guiarnos en nuestra decisión.

Copa Grande

Copa Mediana

Copa Chica

Grande

  • Recomendada para mujeres que han pasado por parto vaginal o mayores de 35 años.

Mediana

  • Mujeres menores de 35 años y que no pasaron por parto vaginal.

Chica

  • Indicada para niñas y adolescentes en sus primeras menarquias.

¿CÓMO SE USA LA COPA?

Antes de usar tu copa menstrual, lava bien tus manos y hazlo cada vez que vayas a tocarla.

¡Tu higiene personal es lo más importante!

1.- Lava tu copa con agua y
jabón neutro, y enjuágala
correctamente.

2.- Dobla tu copa de la forma
que mejor se te acomode e
introdúcela a la vagina.

3.- Encuentra una posición cómoda
para introducir tu Wey Cup

4.- El palito queda totalmente
introducido en la vagina. Si sientes
que te molesta, puedes cortarlo a
tu medida, cuidando no dañar
la base de la copa.

5.- Apóyate con tu dedo índice
para localizar el cervix y colocarla
correctamente, asegúrate que queda
totalmente abierta y centrada para
evitar pérdidas.

Cambia tu copa dependiendo de la abundancia de
tu menstruación. Se recomienda cambiarla en un máximo
de 12 horas aunque la copa no esté llena .

6.- Retira la Wey Cup. Encuentra una posición cómoda para ti. Introduce tus dedos índice y pulgar para localizar el palito, no tires de él. Busca la base de la copa, gírala para separar la copa de tus paredes vaginales y evitar el efecto vacío.

7.- Enjuágate con agua potable.
Vacía tu copa e introduce
de nuevo tu Wey Cup.

Al estar libre de químicos y microplásticos, tu sangre deja de ser un desecho, pues está llena de hierro, vitaminas y nutrientes para las plantas.

Cuando acabe tu ciclo, guárdala en la bolsita de algodón
hasta tu nueva menstruación, evitando empaques que no
permitan su transpiración.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se que está bien puesta mi copa?

No debe incomodar. Toda la copa, incluyendo el palito, deben quedar completamente dentro de la vagina, sin contacto con los labios. Una vez adentro, debes asegurarte de dos cosas: que quede bien abierta y que el cérvix (que se siente como una bolita dura al fondo de la vagina) quede al centro de la apertura de la copa. Esto puedes hacerlo introduciendo tu dedo índice a un lado de la copa, recorriendo con tu yema el contorno de la parte alta y explorar formas que te acomoden para que quede bien colocada.

¡NO PUEDO SACAR MI COPA!

Recuerda Las 3 R’s
Relájate, Respira y Retira

Cuanto más tensa estés, los músculos de tu vagina estarán más tensos también.
¡No te pongas nerviosa, la copita no va a subir más arriba de donde está!
No eres un caso raro, nos pasa a muchas mujeres cuando estamos aprendiendo a usar la copita.

Busca un espacio donde te sientas tranquila, ponte en posición de cuclillas y puja hacia afuera, vas a ver como fácilmente vas a tocar el palito de tu copa menstrual. Una vez localizado, tira de él con tus dedos gordo y pulgar para acercar la copa a tu dedo índice y pulgar. En este punto, ya puedes agarrar tu copita de la base, presiónala y gírarla un poco para romper el vacío y poderla sacar suavemente en posición vertical. Si no logras alcanzar el palito, intenta hacer otra cosa, algo que te guste y te relaje, dale unas horas a tu cuerpo y luego lo intentas de nuevo.

JAMÁS introduzcas algún objeto de ningún tipo para intentar sacar tu copita, recuerda que solo es cuestión de relajarte y empujar la copa hacia afuera con los músculos de tu vagina. Si estuviste un tiempo en esta situación, descansa unas horas antes de ponerte la copa de nuevo para dar el tiempo a tu cuerpo de salir de la sensación de estrés.

¿La copa sirve como anticonceptivo?

No, es compatible con cualquier tipo de anticonceptivo pero NO es un anticonceptivo

¿La copa me protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual?

No, su única función es recolectar el flujo menstrual.

¿Porqué cambia el color de mi copa?

Con el uso, el color de tu Wey Cup puede cambiar, es un proceso natural del material en contacto con la sangre menstrual.

¿Cómo se qué talla es la adecuada para mi?

Visita nuestra sección

¿Cómo se que está bien puesta mi copa?

No debe incomodar. Toda la copa, incluyendo el palito, deben quedar completamente dentro de la vagina, sin contacto con los labios. Una vez adentro, debes asegurarte de dos cosas: que quede bien abierta y que el cérvix (que se siente como una bolita dura al fondo de la vagina) quede al centro de la apertura de la copa. Esto puedes hacerlo introduciendo tu dedo índice a un lado de la copa, recorriendo con tu yema el contorno de la parte alta y explorar formas que te acomoden para que quede bien colocada.

¿Porqué derrama sangre aún con la copa?

Las razones pueden ser varias, pero la más común es que no quede correctamente colocada, para verificar si está correctamente colocada, rodea la circunferencia de la copa con el dedo para asegurar que está totalmente abierta y sobre todo, te invitamos a hacer una exploración para localizar tu Cérvix, así también sabrás si eres de cérvix alto, bajo o medio.
Otra de las razones puede ser el tiempo en el que debemos cambiarnos la copita, si estamos atentas, nuestro cuerpo nos avisa cuando es momento de cambiar la copa, antes de derramar, normalmente se siente, cada una va conectando con ese momento y estando atenta a la sensación del cuerpo..

¿Pierdo mi virginidad usando la copa menstrual?

Para poder responder esta pregunta es necesario primero cuestionar el concepto de “virginidad”. Te invitamos revisar nuestra sección “Desmitificando”, reflexionar sobre ello y sacar tus propias conclusiones.

RECOMENDACIONES